domingo, 25 de febrero de 2007

El Mundo de Sofía

Argumento de la Película:

El Mundo de Sofía

El Mundo de Sofía nos lleva a la historia de Sofía, una niña de 14 años que tiene amigos como cualquiera, y que vive en un ambiente normal. Pero un día, recibe una carta, en la cual le llega una nota con la pregunta “¿Quién eres?”, ésta pregunta le empezará a adentrar al grandioso mundo de la curiosidad y de las interrogantes. Con ello Sofía empieza a recibir más correspondencia, con notas acerca de la filosofía; mientras Sofía empieza a preguntar a su madre, las interrogantes propuestas por las notas.

Sofía en la escuela, era una niña la cual no olvidaba realizar sus tareas, pero una vez lo hizo, y no entregó el reporte correspondiente de la clase de filosofía; al día siguiente, el maestro le pide que lea su reporte, el cual ella lee con temor, pues no había hecho la tarea, su ensayo logra ser excelente, y no conforme con esto, también logra despertar el interés poco a poco de los chicos de su clase por la filosofía.

Un día entra a la casa de Sofía un perro, el cual deja un video, y en la noche Sofía ve el video, en la cual aparece su maestro de filosofía en las ruinas de Atenas. En ella le empieza a comentar acerca de Sócrates y Platón, después la invita a viajar a través del tiempo, como por arte de magia, la ciudad empieza a desaparecer, y Atenas resurge de las ruinas y vuelve a ser como antes, en la escena, se logra apreciar el juicio de Sócrates, que es sentenciado por dar nuevas ideas que amenazan a las autoridades, Sócrates quería que la gente tuviera un criterio propio. Sócrates tomó cicuta, con el cual pudo morir enfrente de sus discípulos, en escena, se logra apreciar Platón, quien también se comenta acerca de sus ideas y del famoso mito de la cueva, donde el objetivo de ésta, es plantear como las personas solo ven las sombras y no lo que es la realidad.

Sofía no logró estar conforme con las cartas y ensayos que le enviaba su maestro, decidió perseguir el perro de Alberto, y el perro lo llevó hasta una caballa en medio de un pequeño lago, con ayuda de un bote logró cruzar el lago, entró a la cabaña y descubrió un espejo, el cual no parecía seguir inmediatamente sus movimientos, es decir, la Sofía del espejo, lo hacía retardado. También encontró una cartera que pertenecía a una niña de nombre Hilde, pero lo más extraño es cuando logra ver a Hilde a través del espejo, pero voltea y no la ve, solo puede mirarla por el espejo.

Al día siguiente, Alberto lo llama, pidiéndole que lo vea en una iglesia, una vez que se encuentran, empiezan a estudiar lo que fue la edad media, y Sofía aplica estos conocimientos adquiridos en su clase de Filosofía, y cada vez empieza a saber más que los demás, incluso igualar los conocimientos de su profesor. En su casa, su mamá hace los preparativos para su fiesta de cumpleaños, pues Sofía cumplirá 15 años dentro de poco.

Una mañana, Sofía se entera que el perro le advierte algo, lo encuentra fuera de su casa, y lo conduce hacia un callejón, en donde el cual entran en una casa, de repente el perro empieza a convertirse en un hombre, y se trata de Alberto. Ahí, en un cuarto de estudio, empiezan a discutir sobre la verdadera realidad, y Alberto le va diciendo a Sofía que “el mayor”, se trata de su creador. Son interrumpidos por una explosión, donde se derriba parte de una pared, de ella sale un arquitecto de la edad media de nombre Rocco Spinotti, el cual los invita a conocer su ciudad, se trata del renacimiento, en donde conocen grandes personajes de la talla de Williams Shakespeare, y su ensayo del famoso principe Hamlet, y su frase célebre “ser o no ser, he ahí el dilema”. También ven a Nicolás Copernico, y hablán de lo que fueron sus trabajos, de la autoridad de la iglesia en cuanto a la ciencia; también conocen a Leonardo Da Vinci, en escena, cuando éste está pintando la mona lissa; y no habría que olvidar, que según el filme, Miguel Ángel es el rival de Leonardo Da Vinci. Observan y hablan acerca de Johann Gutemberg, de cómo antes de la imprenta se escribía a mano, de las ideas que se empezaron a difundir, y de cómo perdió la iglesia el monopolio del conocimiento. En esa pequeña pero gran ciudad, tuvieron aventuras, y después los llamó el mismo arquitecto, porque cerraría el hoyo que había derribado antes, los dos había conocido el Renacimiento. Pero después se empiezan a dar cuenta de que Sofía es en realidad Hilde, y se dan cuenta de que no son reales.

Se habla de Descartes y de su frase “Pienso, luego existo”, de la posibilidad de que ellos habían sido creados, y están de nueva cuenta en el cuarto de estudio, donde tienen una computadora por el cual se comunican con el Mayor, de ahí derivan que ellos solo viven mientras el Mayor escribe la historia de ellos, sólo hasta la última página.



En la cabaña, Sofía se mira en el espejo, preguntándose de la posibilidad de ser real, de ahí un hombre que estaba pintado en un cuadro, se le aparece sorpresivamente a Sofía, el hombre se llama Goerge Berkeley, y le dice a ésta que lo único real es el poder de Dios, y que dependemos de éste para vivir, después Alberto sigue explicándole, diciéndole como el mundo es lo que nosotros percibimos; con ayuda de las frases de Berlkey, de Descartes y otros más, logran descubrir que el Mayor, no es Dios, sino un hombre inperfecto.

Por fín había llegado el día de cumpleaños de Sofía, pero era el mismo que el de Hilde; la mamá de Sofía preparaba una fiesta filosófica para su hija. Alberto y Sofía hacen otro de sus viajes por el tiempo, esta vez llegan a la revolución Francesa, donde están presenciando la ejecución de una mujer de nombre Olimpia de Gouges, con el cual Sofía logra disputar con el maestro de Filosofía, que las mujeres también intervinieron en la revolución francesa, éste abandona la clase para siempre, de lo enojado que estaba por las interrupciones que le hacen siempre los chicos de la clase, en especial Sofía. Hablan también acerca de las ideas de Friederich Nietzche, y de cómo se imposibilita la posibilidad de existir, y que tienen que aceptar eso, pero inmediatamente entra a la cabaña un hombre de nombre Sonen Kierkegaard, y le comenta a Sofía que el hombre tiene que aceptar siempre las alternativas, sean buenas o malas, y que esto hace la posibilidad de existir. Alberto le dice a Sofía que el Mayor no los dejará escapar hasta que termine el libro, entonces intentan escapar por el espejo, pero parece que no funcionó, ya que Alberto trató de distraer al mayor, pero la idea no funcionó. Alberto le comentó que un filósofo de nombre Hegel, dijo que una preposición afirma, la segunda contradice, pero que la tercera concilia a ambas. Es así como preparan distraer rotundamente al Mayor. Y es así como en la fiesta, Sofía logra convencer a George, un amigo de ella, que conduzca el coche de un vecino, y mientras éste conduce, Sofía y Alberto Knox logran cruzar el espejo y adentrarse al “verdadero mundo”. Y observan la llegada del Mayor a su casa, y como Hilde lee la última parte del libro del mundo de Sofía, pero pasa nada, pues ellos aún están “viviendo”, y no conformes con el mundo real, regresan al mundo de Sofía, donde los esperaran muchos amigos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien, esta hecho esto, muchas felicitaciones, buen trabajo!!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

qe buen trabajo echale ganitas

Agustina dijo...

Muchas gracias por todo! Muy preciso y claro!

Anónimo dijo...

shiiiii

Anónimo dijo...

Biiiennnn

Anónimo dijo...

Muy buena ...!!!